Independientemente del puesto de trabajo para el cual queramos postularnos es indispensable presentar un curriculum vitae (CV en su abreviatura), pero para poder presentarlo ante una empresa debemos estar familiarizado con el concepto del mismo, así como su estructura e importancia. Todas esas cosas las expondremos a continuación.
El término latín “Curriculum vitae” significa literalmente “carrera de la vida”, es por eso que podríamos definir este documento como un breve resumen de la trayectoria y experiencia educativa, laboral y de vida de una persona, así como de sus habilidades y cualidades.
¿Para qué sirve el curriculum vitae?
El curriculum vitae es de mucha utilidad para las empresas que están solicitando personal ya que este documento les permite estar al tanto de la experiencia, formación educativa, cualidades y habilidades que tiene la persona que se postula para un puesto de trabajo, sin él sería muy difícil para la empresa hacerse una imagen de la persona que solicita trabajar allí.
¿Cómo está estructurado un curriculum vitae?
La estructura de un curriculum vitae está diseñada con todos los datos que una empresa necesita saber para hacerse un perfil de nosotros y –a través del mismo- evaluarnos para saber si contamos con la suficiente capacidad para el puesto de trabajo que estamos solicitando. Entre la estructura hallamos los siguientes campos:
Datos personales
Aquí debemos indicar nuestro nombre completo, así como la dirección de domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico
Experiencia
Hemos de mencionar las empresas en donde hemos trabajado anteriormente, así como el cargo o función que desempeñábamos y el periodo de tiempo que estuvimos laborando en dicha empresa. En el particular caso de que no hallamos laborado en una empresa podríamos indicar labores de voluntariado que hayamos realizado, así como otros proyectos.
Formación educacional
En dicho campo debemos indicar los institutos académicos en donde cursamos estudios, así como universidades o academias. También debemos hacerlo indicando su respectivo periodo de tiempo en cada una de las instituciones.
En el caso de que indiquemos algunos cursos es importante colocar las horas que tuvieron de duración, así como el instituto.
Idiomas que habla
Debemos indicar los idiomas que hablamos y su respectivo nivel de comprensión de cada uno así como algún título que tengamos como producto de haber hecho un curso para aprender un idioma.
Descripción personal
En este campo podemos destacar nuestras principales aptitudes, destrezas, habilidades sociales y algunas características que sean dignas de mención.
Tips para realizar un curriculum vitae correctamente
Si no estás muy familiarizado con esto de realizar curriculum vitae no te preocupes ya que te daremos unos tips interesantes para que puedas entregar tu primer curriculum.
Presentación limpia y ordenada
Esto es muy importante para que la persona encargada de reclutar nuevos empleados pueda tener una buena primera impresión de nosotros y lo que le podemos aportar a la empresa.
Al grano, breve y conciso
Debemos evitar que nuestro curriculum este sobrecargado de información, mucha de la cual probablemente no será necesaria para la empresa. Un curriculum muy largo puede aburrir al reclutador y hacer que se nos cierre una puerta antes incluso de terminar de leerlo.
Honestidad
Siempre es mejor ser sinceros y no exagerar nuestras habilidades o experiencia ya que una mentira en este aspecto va a complicar las cosas a futuro.
1 comentario en «¿Curriculum vitae qué es?»