¿Cómo preparar entrevista de trabajo?. El proceso de selección de personal que lleva a cabo toda empresa suele comenzar con una entrevista de trabajo. El propósito de esta es –a través de una serie de preguntas- determinar si la persona que se está entrevistando puede ser capaz de ejercer de manera competente la vacante o puesto de trabajo que se necesita llenar.
Cuando es a nosotros a quienes nos toca asistir a una entrevista los nervios e inquietudes no dejan de atacarnos ya que queremos hacer las cosas bien y aumentar nuestras probabilidades de quedarnos con el puesto de trabajo que nos ha interesado. Si no tienes mucha experiencia en este campo no te preocupes, aquí te enseñaremos como puedes prepararte.
Pasos para preparar una entrevista de trabajo
La preparación es la clave para tener éxito en una entrevista de trabajo, por ello te indicaremos 7 pasos que debes seguir para tener éxito en ello.
Paso 1: Estudia el puesto de trabajo
Tener información sobre el tipo de trabajo por el que optas es indispensable para poder responder las preguntas que te formulen de manera profesional, por eso recomendamos investigar todo lo que puedas sobre la empresa.
Paso 2: Ten clara la información sobre la entrevista
Esto implica el lugar y la hora de la entrevista, así como el nombre del entrevistador, esta información es imprescindible y te dará más tranquilidad ya que sabrás donde llegar y con quien hablar.
Paso 3: Se puntual
Este punto es crucial para que des una imagen profesional a la empresa. Esfuérzate por llegar unos 15 minutos antes de la hora pautada para que los demás vean tu sentido de compromiso y lo serio que te tomas los acuerdos y citas laborales.
Paso 4: Toma apuntes
Puedes llevar contigo una pequeña libreta para anotar puntos importantes y evitar causar molestias al entrevistador para preguntarle de nuevo sobre algo que ya te dijo anteriormente, eso hará que la entrevista fluya con más facilidad.
Paso 5: Lleva la vestimenta adecuada
La imagen que reflejes a los demás hará que se hagan una idea de ti sin necesidad de escucharte, es por eso que debes vestirte con ropa en buen estado y limpia que dignifique tu presencia en la entrevista. Cuida mucho este aspecto ya que influirá en cuan en serio te tomen los demás.
Paso 6: Se completamente sincero
Muchas veces pudiéramos vernos tentados a decir mentiras sobre alguna habilidad, cualidad o el tiempo de experiencia en determinada labor, pero ten presente que las mentiras siempre complican la situación incluso cuando logras “salirte con la tuya” al principio. Una persona sincera siempre será la primera opción de una empresa con principios y ética laboral.
Paso 7: Haz preguntas bien pensadas
Incluso si haz entendido todo y no te surgen dudas al principio, el no hacer preguntas puede dar la impresión de falta de interés y eso es un pensamiento que no nos conviene despertar en nuestro entrevistado. Un par de preguntas bien pensadas pueden ayudarte a evitar esa impresión.
Ten presente que solo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión, así que pon en práctica estos consejos. ¡manos a la obra!