La experiencia laboral anterior suele ser un aspecto decisivo para obtener un trabajo, por lo que muchas personas se preguntan si será posible conseguir su primer trabajo. Además, el primer empleo puede contribuir a definir una buena carrera profesional, por lo que es de gran importancia.
Todo esto hace que conseguir un primer empleo parezca una tarea titánica. Sin embargo, tener en cuenta algunos aspectos puede facilitar la labor. Aquí te mostramos algunos.
Pasos para conseguir tu primer empleo
Antes de comenzar tu búsqueda de empleo, lo mejor es definir lo que deseas y lo que mejor se adapta a tus aptitudes y formación. Además, puedes tomar tiempo para perfeccionar habilidades que creas necesarias para el puesto que deseas.
Otro aspecto importante es la preparación de un buen currículo. Teniendo en cuenta que no tienes experiencia laboral de respaldo, lo mejor será hacer énfasis en tu preparación. Si has tomado cursos que sean relevantes para el área en la que planeas trabajar no olvides incluirlos; además, debes ser específico al explicar lo que has aprendido en ellos.
También puedes dedicar una sección de tu currículo para explicar que aptitudes o habilidades posees que te hacen un buen candidato para el puesto al que te postulas.
Por otro lado, no olvides que las redes sociales juegan un papel muy importante en la actualidad al momento de buscar un empleo. Así que dedica tiempo a optimizar tu perfil en dichas redes. Escoge una fotografía que luzca profesional y en la que se pueda ver bien tu rostro y no olvides agregar el tipo de formación académica que tienes.
Además, debes aprovechar la oportunidad que te brindan las redes para hacer Networking, es decir, ponerte en contacto con personas que ya trabajan en el área que deseas ingresar. De esta manera, tu perfil profesional puede hacerse más relevante para tus posibles empleadores.
¿Dónde buscar tu primer empleo?
Actualmente existen diversas plataformas digitales que ofrecen una gran cantidad de ofertas de empleo; pero si lo que buscas es tu primer empleo, la web primerempleo.com es una de tus mejores opciones.
Esta ofrece un buen número de ofertas de todo tipo que no requieren que tengas experiencia anterior. Así que comienza por crearte una cuenta en el sitio. Es un proceso muy sencillo, solo debes seleccionar la opción Alta candidato de la sección Regístrate gratis.
Una vez que has confirmado tu registro podrás comenzar a completar tu perfil y cargar tu currículo a la plataforma. Si aún no tienes un currículo puedes usar la herramienta que ofrece la plataforma para prepararlo; solo debes ir a la sección de Plantillas y modelos disponible en la página principal.
Posteriormente podrás ver las ofertas más actuales en la página principal de la web o utilizar el buscador para filtrar las ofertas por categorías. Al abrir las ofertas podrás ver de qué se trata el empleo, los requisitos que exige la empresa, así como otros detalles. Si tu perfil se ajusta a estos criterios puedes postularte cliqueando el botón Enviar CV que está al final de la oferta de empleo.